Tips para prevenir y tratar las rozaduras de zapatos en los pies

Las altas temperaturas nos anuncian que el verano está llegando, y es el momento de usar calzado más ligero, como sandalias o chanclas. Cuando hace mucho calor las personas son propensas a sufrir lesiones en los pies que generan incomodidad hasta salir a caminar. El tema que te traemos hoy son tips para prevenir y tratar las rozaduras de zapatos en los pies.

Estrenar zapatos nuevos crea mucha ilusión, estamos encantados de lucir unos nuevos con nuestra indumentaria adecuada. Pero a veces se hace un suplicio porque nos maltratada, entonces nuestro paseo ya no se siente tan agradable. Mientras los zapatos no se acoplan bien a los pies, sufriremos de heridas y rozaduras. Debemos evitar que eso se produzca.

Causan que producen rozaduras de zapatos

Hay diversos factores que pueden ocasionarte rozaduras de zapatos, ten presente que el sudor empeora la patología.

  • Fricción continua de los pies. La mayoría de veces ocurre cuando estrenas zapatos o cuando realizas desplazamientos largos. El continuo roce de la piel con el zapato, o de piel con piel, genera maltrato.
  • Hongos y pies de atleta. Esta infección es muy común y puede conllevar a este problema.
  • Espolón calcáneo. El hueso recrecido produce un roce continuo con la piel y el zapato, lo cual origina este problema cutáneo.
  • Quemaduras en el pie. El efecto del sol, contacto con productos químicos y el agua hirviendo pueden hacer que aparezcan ampollas. Incluso se puede padecer reacciones alérgicas o enfermedades cutáneas.

Cómo curar las rozaduras de zapatos

Cuando ya tienes las ampollas en tus pies es porque ya es tarde, necesitas tratarlas con cautela y determinación, así acabarás con ellas. Curarlas no es difícil, deberás aplicar los siguientes consejos:

  • Lava con jabón el área donde se encuentra la rozadura y aplica agua templada para aclararlas.
  • Para que seques tus heridas usa gasa, aplícale algún producto que tenga povidona yodada o clorhexidina.
  • Coloca sobre la ampolla alguna gasa antiadherente que sepas que no se pegará a tu herida, evitarás así que produzca más daño con el roce del calzado. Luego, debes cubrirla con esparadrapo de papel que suele ser transpirable.
  • Si la ampolla es muy grande te tocará abrirla para que le extraigas el líquido, que es lo que ocasiona el problema. Ve drenándola y no retires la piel.
  • Ya en este punto la lesión quedará al descubierto, tendrás que limpiarla y desinfectarla bien. Luego deberás colocar algo que pueda cubrirla por completo.

Métodos para prevenirlas

Las lesiones en la piel se empeoran por el roce constante, es la causa principal del problema. Sin embargo, hay maneras de prevenir las rozaduras de zapatos, para ello debes aplicar los siguientes métodos:

  • Usar cremas para los pies. El uso de una crema especial para pies te ayudará a mantener tu piel hidratada siempre. Las rozaduras de zapatos suelen ocurrir en pieles secas que tienden a romperse con facilidad generando estas lesiones.
  • Usar calcetines en verano. Es prudente hacerlo si vas a realizar largas caminatas. Usa aquellos que estén fabricados suaves y sin costuras, así favorecerán la ventilación y la transpiración. Los calcetines resultan la mejor prenda para protegerte contra estas lesiones en tu piel.
  • Vaselina u otros lubricantes. Si piensas caminar largos trayectos lo más conveniente es que prepares tus pies previamente. Por tanto, deberás aplicar cualquiera de los dos productos, tanto si usas sandalias como zapatos cerrados. Estas cremas son útiles para evitar estas rozaduras.
  • Polvo de talco. Esparce un poco de polvo de talco sobre tus pies y luego te pones los zapatos. Evitarás así que haya roce con el zapato y que se produzcan heridas y lesiones.
  • Si ya has probado diversas maneras para ensanchar tus zapatos y ves que no tienes resultados, lo mejor es acudir al zapatero para te haga un ensanchamiento de la horma.
  • Si te persiste la molestia del roce de la piel con el zapato, lo mejor es que te pongas unas tiritas antes de ponerte el zapato.

Importancia de elegir el calzado correcto para evitar las rozaduras

Aquí te daremos algunos consejos que te serán útiles a la hora de comprar calzado para ti.

  • ¿Qué momento es propicio para comprar zapatos? Si quieres calzado para practicar deportes, lo más recomendable es que vayas a la tienda poco tiempo de culminar la actividad, que es cuando tus pies se encuentran dilatados.
  • Comprar la talla apropiada de zapato. Nunca compres un calzado apretado pensando que luego se estirarán o que se ensancharán solos. Más bien, elige otro modelo con el que te sientas más cómodo y holgado.
  • Elige el calzado según la ocasión. Para evitar rozaduras de zapatos debes elegir el calzado según la actividad que vayas hacer. Evitarás lesiones más fuertes. Además, si lo tuyo es el running, elige una talla más grande, evitando así las presiones y los roces. Hay una gran variedad de zapatos con los que puedes tantear.
  • Comprar zapatos de calidad. Que el precio no sea el motivo por el que no compras un par de zapatos, recuerda que lo barato sale caro. Los zapatos de mala calidad podrían traerte muchos problemas a tus pies.
  • Usar zapatos según tu piel. Cuando vayas a caminar o practicar algún deporte procura usar zapatos que se acoplen a tus pies. Además, sé prudente de no estrenar zapatos cuando vayas a realizar alguna actividad sin antes haberlos adecuados progresivamente.

 

Y si las rozaduras de tus pies se ponen peor, ¿qué debo hacer?

Hay personas más propensas que otras de sufrir rozaduras de zapatos, que suelen ser comunes en verano, aunque también se producen en cualquier época del año. Por tanto, si eres de aquellos que no pegas una sin que te salga alguna ampolla, lo más recomendables es que visites a un podólogo.

El especialista te practicará un estudio biomecánico de la pisada y hará un análisis de tus pies para verificar si presentas alguna deformidad en tus dedos o en tu antepie. Cuando estén listos los resultados te dará la solución más adecuada para ti, como usar algún tipo de plantilla.

Sin lugar a dudas, las rozaduras de zapatos podrán condicionar tu rutina diaria. Sigue estas recomendaciones que te acabamos de dar y no tendrás más problemas que te incapaciten cuando camines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?