Tu armario estará lleno de pares de zapatos, alguno tendrá tiempo que no usas porque están manchados y no sabes cómo limpiarlos. De hecho, has probado con todo, pero sigue la mancha allí. Es lamentable, porque son unos zapatos combinan bien con tu ropa. No te preocupes, aquí te diremos cómo limpiar los zapatos de ante.
Limpiar los zapatos nunca ha sido fácil, años atrás era una profesión por la cual se pagaba muy bien, pero el calzado quedaba estupendo. Se dice que el zapato dice mucho de la persona, por ello es esencial llevarlos siempre limpios. ¿Pero qué pasa si alguien tiene un accidente y derrama algo sobre ellos, y estos se manchan? El tiempo se hace agobiante limpiándolos, hasta que lo logramos.
No solo es preocupante la mancha que se forma en el zapato, sino el tipo de material donde cae. Resultando más difícil sacar la mancha. En nuestro armario tendremos algunos favoritos y que son de ante, pero sus tejidos son difíciles de limpiar.
Polvo acumulado en los zapatos de ante
Nos damos cuenta que cuando guardamos nuestros zapatos de ante y va pasando los años, se les va acumulando polvo y empiezan a verse descuidados. Por tanto, una solución para ello es limpiarlo con un cepillo especial de calzado, que debe ser de cerdas suaves, incluso puedes usar un cepillo dental que ya no uses. Una vez termines de cepillar tus zapatos, pásale un paño limpio y húmedo a toda la superficie.
Manchas producidas por barro
Si tus zapatos de ante están llenos de barro, para limpiarlos deberás esperar a que se sequen. Es algo que debes tomar en cuenta (el secado del barro), porque si intentas limpiarlos con el barro húmedo lo más probable es que empeores el problema. Toma un cepillo y aplícalo como en la explicación anterior, cuando tiene polvo. No obstante, es probable que no se desprenda con facilidad, por ello será necesario ayudarnos con una lima de uñas o un papel de lija fino. Procederemos a raspar con suavidad la zona.
Manchas producidas por el agua en los zapatos de ante
Luego de un día de lluvia es normal que limpiemos los zapatos de ante cuando llegemos a casa. En este sentido, puede haber ocurrido 3 cosas:
- Que apenas unas gotas mojaran los zapatos. Lo que debemos hacer es pasar un paño seco sobre la superficie del calzado para eliminar la humedad. Dejamos luego que se seque a temperatura ambiente.
- Que nos haya caído un chaparrón. Seguro tus botas estarán mojadas por completo, antes que se sequen deberás introducir en su interior mucho papel absorbente para que no pierda su forma.
- Manchas que llevan mucho tiempo. Si las manchas de agua se encuentran secas por completa, deberás mojar el calzado con un spray para humedecer la piel y luego secarlo con un paño seco.
Culminado cualquiera de los tres procedimientos mencionados, debemos proceder a cepillar el calzado, así obtendremos mejores resultados.
Manchas ocasionadas por grasa o aceite
Para quitar manchas de grasa o aceite en zapatos de ante debemos proveernos de algunos trucos, entre ellos el uso de amoníaco, polvo de talco o desengrasante. No obstante, cualquiera de las opciones que vayamos a usar hay que ser muy cuidadoso, porque estos productos suelen ser muy agresivos y podrían dañar el calzado.
- Amoníaco. Los conocedores del bricolaje sabrán por experiencia propia el poder que tiene el amoníaco. En un recipiente con agua diluye el amoníaco y lo frotas con un cepillo en la misma dirección de la mancha. A continuación, pásale un paño húmedo y lo dejas secar al aire libre.
- Polvo de talco. Es efectivo si la mancha es reciente. Lo que hay que hacer es aplicar el polvo de talco sobre la zona. Dejamos que haga efecto unos minutos y luego con un cepillo procederemos a cepillarlo con suavidad.
- Empapa un paño con este producto frótalo sobre la mancha hasta que no se vea.
Manchas producidas por la humedad en los zapatos de ante
Las manchas por humedad en zapatos de ante se quitan con soda. Puede ser el tónico usado por los gin tonic. Para usarla solo debes mojar un paño con la soda y lo frotas sobre la zona afectada. Luego, el calzado quedará húmedo, entonces deberás secarlo con algodón o un paño seco. Nunca aplique calor directo al tejido. Por otro lado, cuando decidas cambiar tu armario, coloca unas bolsitas antihumedad junto a tus zapatos.
Manchas ocasionadas por pisotones
En las tiendas de calzado venden unas gomas especiales para manchas producidas en gamuza o tejidos delicados. La puedes comprar, o si no quieres gastar dinero, usa una goma de borrar (Milán de 430) que tengas guardada en algún cajón.
Debes ir frotando donde se encuentra la mancha hasta que veas que se elimina por completo. Luego, pásale un cepillo en la zona y ¡voila! Ya tienes tu calzado como si hubiera salido de una tienda. Debes saber que la goma que elijas debe ser de la clásica, de color neutro. Nunca elijas las pintadas de color porque mancharán tus zapatos.
Manchas de pinturas en los zapatos de ante
Las manchas de pintura en los zapatos de ante suelen ser las más difíciles de quitar. Las manchas de pinturas pueden ser de esmaltes de uña o de tinta. Para eliminar este tipo de mancha se aplica el procedimiento para quitar las manchas de barro. Sin embargo, puede resultar muy difícil de quitar si está muy incrustada, entonces el proceso debe repetirse varias veces, o incluso usar un producto un poco más agresivo.
En caso tal que aún no se elimine, impregnemos un algodón con acetona y aplicamos toques suaves y rápidos en la zona, hasta quitar la mancha. Para finalizar el proceso, deberás usar un paño húmedo y déjalo secar. Luego cepillas la zona como en los casos anteriores.
Hay otros métodos usados para limpiar zapatos de otros materiales como los de piel vuelta. Para limpiarlos debemos usar agua micelar y maicena de cocina para manchas de aceite. Luego se frota con una vela o aplicando laca para el pelo.